domingo, 20 de junio de 2010

Nuestro proyecto politico:

Formemos un nuevo equipo, de izquierda y amplio


Los candidatos patronales no esperaron que terminara el Mundial para lanzarse a la campaña electoral. Ellos ya van definiendo sus candidatos. Sin embargo, hay un actor político que todavía no toma forma, ni pisó la cancha. Se trata del arco representado por la izquierda en su expresión más amplia. Hay que empezar ya mismo a intercambiar opiniones, debatir y hacer todos los esfuerzos posibles para conformar una alternativa a la vieja política.
Nosotros buscamos la unidad siempre. Estamos convencidos de que, allí dónde se pueda lograr, va a significar un paso adelante. No le exigimos a ninguna organización que adopte enteramente nuestro programa de fondo - vertebrado por la necesidad de una Argentina Socialista - para acceder a hacer algo en común. Semejante condicionamiento sería tan ridículo como sectario ya que siempre va a haber distintos ángulos de abordaje de la realidad y opiniones divergentes. Negar esto es como intentar tapar el sol con un dedo.
Peor aún sería ocultar el hecho de que también existen muchos puntos de contacto, bases sobre las cuales se puede edificar una propuesta común. Hay condiciones para que nos pongamos de acuerdo en 10 o 15 puntos programáticos básicos para enfrentar a las variantes del bipartidismo, por ejemplo: apoyar las luchas y las movilizaciones; recuperar los recursos naturales y energéticos del país; priorizar la utilización de los fondos públicos para mejorar la salud y la educación públicas, aumentar los salarios, combatir la desocupación y la pobreza, no pagar la deuda externa y aplicar un plan económico alternativo al servicio de los más necesitados.
La unidad entre distintas expresiones y tradiciones políticas es posible si hay voluntad de concretarla. Por eso, no nos vamos a cansar de llamar a poner de pie una alternativa política de confluencia entre distintos sectores, provenientes del nacionalismo popular, como Proyecto Sur de Pino Solanas, De Gennaro de la CTA y los principales partidos de la izquierda, entre los que están el MST y el PO. Esperamos que haya una respuesta positiva a este llamado amplio que seguimos realizando. Nosotros tenemos la voluntad política que hacerlo realidad. Repetimos el llamado: hagamos una fórmula única, a la izquierda del gobierno y la oposición patronal, como expresión amplia de una oposición distinta.
Los cargos no pueden ser un escollo. Se pueden elegir aprovechando las internas o acordando los nombres de manera tal de respetar la representatividad de cada fuerza.
Si logramos la unidad, sería un paso muy positivo para dar la pelea político electoral y conformar un polo fuerte, de atracción política para los que rompen con lo viejo y los sectores independientes. Sería movilizador para muchos luchadores y activistas que se mantienen distantes; sin hacer nada, desmotivados ante las divisiones y la atomización existente que dificulta enfrentar a los representantes de la vieja política en la expresión que adopten.
Habría una postulación distinta en serio. Ya no estarían en disputa sólo las variantes patronales entre sí: Kirchner (Frente Para la Victoria) vs. Macri (PRO) o Carrió (Coalición Cívica) o Alfonsín (UCR) o Cobos o Duhalde o De Narváez (Peronismo Federal) o quien fuera. Ellos no tienen diferencias de fondo.
Por supuesto, en la disputa electoral van a intentar aparecer como diametralmente opuestos, pero no lo son. Ellos se unifican en la voluntad de pagar la deuda externa, mantener relaciones con el FMI, los organismos internacionales y fortalecer al capitalismo a costa de mayores padecimientos para el pueblo.
Los partidos de la vieja política ya dieron el puntapié inicial para la disputa presidencial del 2011. Falta formar un equipo amplio de izquierda. Esa izquierda que se hace fuerte en las luchas y movilizaciones en las calles, pero presenta varias voces dispersas para pelear el voto. Nosotros nos jugamos para que salga, aunque no podamos garantizar solos que se concrete.
Mientras tanto, estamos superando los escollos legales que pusieron los Kirchner con su reforma política proscriptiva y tramposa y ya obtuvimos las legalidades que nos permiten presentarnos como partido nacional. Queremos ser parte de una alternativa amplia y fuerte. Pero sí primaran los intereses mezquinos y sectarios que van en la dirección de atomizar a la izquierda en lugar de unirla y ampliarla, igualmente vamos a dar batalla.

Desde el MST – Nueva Izquierda estamos decididos a disputar por una izquierda grande en la Argentina y por un modelo socialista para terminar con los padecimientos del capitalismo causados al pueblo trabajador.

No hay comentarios:

Alternativa Socialista, Ediciones anteriores