domingo, 28 de febrero de 2010

sobre la: "Tragedia Griega"

Crisis capitalista al desnudo

Desde que estalló la crisis en EE.UU. a fines del 2008, se abrió una nueva etapa mundial que continúa. Hoy el foco de atención es la crisis griega y su dinámica. Algunos dicen que Grecia 2010 se parece a la Argentina 2001. Este 24 hay huelga general. ¿Por qué una crisis en un pequeño país desvela a las grandes potencias? ¿Qué proponen los gobiernos y el imperialismo? ¿Cómo responden los trabajadores y el pueblo? ¿La crisis mundial se está superando?

Cuando los voceros imperialistas cacareaban “empezó la recuperación sostenida”, saltó la crisis griega y los revolcó en la dura realidad.
Grecia venía acumulando un déficit fiscal mayor al exigido por las autoridades del bloque europeo. Los funcionarios lo “resolvieron” fácil: alteraron las cifras oficiales presentadas ante la auditoría de Eurostat y siguieron recibiendo millonarios créditos en euros bajo el nombre de “intercambio de divisas”. O sea, trucharon los números.
De la maniobra fueron cómplices los banqueros del JP Morgan y Goldman Sachs, algunos de los causantes del desastre financiero estadounidense que contagió al mundo. Son los mismos usureros que Obama rescató con cifras millonarias del Estado hace poco más de un año. Entre los gobiernos, los especuladores y los “organismos de control” capitalistas el cóctel sólo trae corrupción e irracionalidad en perjuicio del pueblo.
Otro flagelo actúa con fuerza devastadora: la deuda externa e interna. Se acercan los vencimientos y el país deberá emitir bonos para refinanciar compromisos en medio de una creciente desconfianza de los prestamistas.
¿Qué salida planea el primer ministro griego ? Un ajuste brutal. Hay medidas en danza como reducir los salarios públicos, frenar contrataciones, aumentar los impuestos, recortar subsidios sociales, subir la edad jubilatoria en dos años y eliminar el pago del 14º salario . También se habla de aumentar dos puntos el IVA y elevar los impuestos al combustible y la electricidad.
Los economistas burgueses saben que Grecia es la punta del iceberg global y presenta un pronóstico reservado, ya que se da en el marco de una de las más profundas crisis capitalistas de la historia. EE.UU. enfrenta un déficit récord del 10.6% del PBI y el desempleo trepa al 10%, con su liderazgo cuestionado en el mundo y la popularidad de Obama en baja, a nivel interno e internacional. Otro tanto sucede con Canadá y Japón, y le impide avanzar a China. Casi no hay país donde la crisis capitalista no esté causando estragos o amenace con hacerlo.

Pánico al efecto dominó
¿Por qué la crisis de uno de los países más pequeños y débiles de la Unión Europea preocupa tanto a los capitalistas? Es que con la nueva etapa mundial, que instaló el desastre en los países centrales, toda la ingeniería capitalista tambalea. Y las conexiones entre los países han crecido en grado superlativo.
Las mayores preocupaciones de los gobiernos de la eurozona y del FMI se orientan a evitar el default y sus consecuencias. Los aterroriza un eventual efecto dominó que los obligue a realizar más salvatajes millonarios en medio de revueltas populares.
En el camino de Grecia va España. Allí gobierna el “socialista” Rodríguez Zapatero, del PSOE. La economía está en recesión y el desempleo llega al 19.5 % . En la lista negra siguen Portugal, Irlanda e Italia. Incluso no descartan que la crisis pueda afectar a países no muy endeudados, como Bélgica y Austria.

“Socialistas” del ajuste
Actualmente existen corrientes que agitan a toda hora, como campaña político-ideológica, que “se viene la derecha.”, Ocultan que “la derecha” no sólo la integran las variantes políticas más reaccionarias sino un arco más extendido, que incluye a los reformistas sostenedores del capitalismo, enemigos de los cambios revolucionarios.
Los que desde el poder o la oposición se autodefinen “progresistas”, cuestionan aspectos parciales del sistema y el régimen en decadencia, pero lo hacen para maquillarlo y sostenerlo, para obstaculizar el camino entre las organizaciones socialistas revolucionarias y las masas. Por eso los reformistas también son una expresión de la derecha. Más moderada, pero derecha al fin.
Grecia no escapa a la regla. Está gobernada por Papandreu, del PASOK . Volvió al poder en octubre de 2009 derrotando a Kostas Karamanlis, de la conservadora Nueva Democracia. Este gobierno socialdemócrata es el que aplica un tremendo ajuste. El PASOK asumió con un mensaje de campaña por la transparencia y la honestidad. Ahora sufre desgaste por sus mentiras y su ajuste antipopular de derecha.
Algo similar sucede en España. Aznar del Partido Popular (PP) es de derecha clara. Pero el PSOE también lo es, porque aplica las políticas de ajuste y es sostén del sistema. Zapatero ve caer la intención de voto del PSOE de cara a las presidenciales de 2012, mientras que la intención de voto al PP sigue creciendo.
En Venezuela, Argentina y muchos otros países también hay quienes agitan el fantasma de la derecha a fin de hacer pasar sus políticas pro-gobierno.
Si la polarización política y social se sigue profundizando, con cada embate de la crisis se achicará el margen de maniobra de las variantes de derecha y de las que se dicen progresistas. En las crisis, huelgas y movilizaciones las medias tintas hacen agua. O se avanza en cambios de fondo, revolucionarios, o se retrocede. Por eso es decisivo evaluar la política de las variantes del sistema, para poder desnudar sus trampas y falsas opciones.

Por una u otra vía, al hundimiento
Ante la “tragedia griega”, los poderosos -ejerzan el poder o no- proponen medidas que son un mazazo contra los trabajadores y el pueblo. Para Europa, la resolución de la crisis griega tiene una enorme importancia ya que es la peor que atraviesa el euro en sus once años de vida. De extenderse podría desembocar en un derrumbe de dicha moneda y una agudización del estancamiento de la UE.
Lo primero que propuso la eurozona es apoyo moral y durísimas condiciones para “ayudar” a Grecia. No está claro qué van a hacer. Se dice que el salvataje podría ser de entre 27 mil y 34 mil millones de dólares, pero no hay nada confirmado. Lo único claro es que exigen más y más ajuste. La UE le dio a Atenas un breve plazo hasta el 16 de marzo para mostrar alguna mejoría fiscal antes de ordenarle recortes presupuestarios aún más severos. Esto implica que el gobierno griego reduzca su déficit de un 12.7% del PBI al 8.7% este año, en la idea de llegar al límite del 3% establecido por la UE para 2012.
La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la UE “no dejará caer a Grecia”, pero a costa de cumplir a rajatabla el ajuste, hasta con la propuesta de colocar a Atenas “bajo tutela” de las potencias imperialistas. Lo mismo hace Sarkozy, intentando demostrar que Francia, el otro pilar del viejo continente, tampoco permitirá que colapse un miembro de la comunidad… si aplica el ajuste. Otros dicen que la salida sería darle injerencia directa y definitiva al FMI para aplicar un duro ajuste, mientras que la UE y el Banco Central Europeo brindarían el financiamiento. Unos y otros llevan al mismo destino de fracaso.

Eurozona: un proyecto cuestionado
Cuando hace poco más de diez años nació el euro, la Comunidad Económica Europea anunció crecimiento, empleo, mejores salarios y grandes beneficios para los que se sumaran al bloque económico, político y militar. Muchos gobiernos de países del Este europeo, en su afán de ir hacia el capitalismo, se echaron en brazos de las potencias de Occidente. Otros aún bregan por entrar.
Los resultados están a la vista. No se cumplió nada de aquellas promesas, padecen una crisis tremenda con pronóstico más que reservado, el desempleo crece y apunta a ser estructural (más del 10%), aumentó la debilidad de los países más pobres y empeoraron las condiciones de vida de las masas.

Huelgas y movilizaciones
A finales del gobierno de Karamanlis, en Grecia hubo violentos estallidos por la muerte de un joven manifestante por la represión policial. Ahora las luchas vuelven a ganar las calles y crecen las huelgas. Por caso, estatales del Ministerio de Finanzas abandonaron sus puestos en protesta por los recortes. Empleados de las aduanas declararon una huelga de tres días, igual que empleados del servicio de impuestos, choferes de taxi y transportistas. Controladores del tráfico aéreo, médicos de hospitales públicos y maestros suspendieron sus tareas por 24 horas en protesta contra los ajustes. Y para el 24 de febrero está llamada una huelga general de todos los sindicatos.
Las protestas van creciendo. No se descartan estallidos. Los trabajadores no están dispuestos a que la crisis la vuelvan a pagar ellos. Si la lucha del combativo pueblo griego logra derrotar el ajuste capitalista, su ejemplo fortalecerá las batallas por venir.

Números griegos
Población: 11.2 millones de personas
PBI: 357 mil millones de dólares
Deuda: 403 mil millones de dólares
Compromisos de deuda para 2010: 73 mil millones de dólares
Déficit 2009: 12.7% del PBI, el más alto de la eurozona
De la economía total de la eurozona, Grecia representa menos del 3%

No hay comentarios:

Alternativa Socialista, Ediciones anteriores